Las honradas (1918) y Las impuras (1919), que describen la sociedad cubana de aquellos tiempos, los bajos fondos, la vida política y el ambiente de decepción nacional. La obra y vida de Carrión se desarrollan a la par del complejo proceso de transformación de la colonia en república. Las honradas fue escrita como contrapartida de Las impuras. Ambas exploran la psicología femenina, contraponiendo dos morales distintas. La primera describe la moral burguesa y sus contradicciones a través del amor, el sexo y la introspección psicológica de la protagonista. La segunda, es una investigación del mundo de la prostitución cubana: desfilan personajes abúlicos, soñadores de mejor vida, pícaros y prostitutas en un ambiente bohemio. La singularidad de esta novela es que supo articular el mundo corrupto de la política con los bajos fondos habaneros. El estilo de Carrión es una mezcla de romanticismo, naturalismo, realismo crítico y novela psicológica.
De la que nos ocupa en esta ocasión: Las honradas, expresaron Luis Toledo Sande y Alberto Garrandés, respectivamente:
Se trataba de una novela fidelísima, verista, en cuyo ambiente de cubanidad inmediata se situaba un tema de lo sexual cotidiano, desenvuelto con lujo de intimidades y con amena abundancia. Era, por fin, la novela del «trozo de vida», la versión de «lo real», que siempre ha conquistado extensos sufragios en todas partes. Su intimismo sexual la llamaba a especial aprobación de un público de fisiología y psicología tropicales como el nuestro.
Para lo que ha sido y es la imagen del erotismo y la sexualidad en la narrativa cubana contemporánea, y particularmente en lo que concierne al vínculo de esa imagen —multiplicada desde el disimulo a la procacidad de lo obsceno— con la situación de la mujer, Las honradas constituye una obra de singular tesitura artística. Novela de fuerte realismo psicológico, narra el implacable proceso de una seducción que es tanto más placentera cuanto más se acerca a la conquista amorosa, al desacato y la disidencia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.